Está demostrado que, aproximadamente, un 35% de la población adulta sufre halitosis.
La halitosis o mal aliento es un signo que indica un olor desagradable de la boca. La causa principal del mal aliento proviene de la existencia de placa bacteriana en la lengua o de alguna patología existente dentro del medio oral. No obstante, existen otros factores como úlceras, infecciones en la faringe o enfermedad hepática.
En muchos casos la halitosis es temporal, es decir, es debida a un estímulo que se produce en un momento determinado como, por ejemplo, el café o té o el consumo de alcohol y tabaco.
Existen una serie de factores de riesgo que influyen en que una persona padezca de mal aliento:
Tipos de halitosis
De forma general se pueden distinguir dos tipos de halitosis:
¿Cómo puedo solucionarlo?
La primera medida que hay que tomar es acudir a profesionales para que podamos dar las pautas y así conseguir resultados rápidos. El tratamiento de la halitosis está enfocado a reducir la cantidad de bacterias presentes en la cavidad oral y eliminar los productos que ocasionan el mal olor. Para esto solemos emplear productos antimicrobianos específicos, como puede ser la clorhexidina.
Otro punto importante en la solución de este problema es el protocolo de limpieza de la cavidad oral. Es fundamental, mantener un correcto cepillado y una buena higiene bucal, así como realizar limpiezas dentales periódicas.