Tipos de cepillos

El cepillo dental debe contar con el tamaño, forma y textura adecuadas a cada paciente.

 

Desde Clínica Dental de Arcos aconsejamos que el cepillo sea de cerdas medias, de manera que consiga limpiar de forma adecuada, pero sin dañar encías ni el esmalte del diente. Es aconsejable cambiar el cepillo cada 3 meses para que sea siempre igual de eficaz y no dar opción a acumular microorganismos.El cepillo dental debe contar con el tamaño, forma y textura adecuadas a cada paciente.

 

Por último, para una completa higiene, existen tanto el hilo como la seda dental, así como los cepillos interproximales y el enjuague bucal, que son muy útiles en determinados casos.

¿Cepillo manual o eléctrico?

Esta es una de las preguntas que más nos hacéis en la consulta, por lo que, en Clínica Dental de Arcos hemos decidido realizar un estudio basándonos en nuestra propia experiencia, así como en las opiniones de expertos, para poder despejar las dudas al respecto.

Partimos de la base de que determinados cepillos eléctricos son mejores que los manuales. Es cierto, y así está demostrado, que los cepillos eléctricos son capaces de reducir más la placa bacteriana; ahora bien, hay algunos matices a tener en cuenta que veremos a continuación.

 

 

 

Diferentes estudios han comprobado que las personas que usan cepillos eléctricos suelen estar entre un 25% y 40% más de tiempo cepillando. Esto puede ser debido a que la persona se canse menos o que esté más motivada. Otra ventaja de los cepillos eléctricos es que, hoy en día, incluyen un temporizador que garantiza un mínimo de dos minutos de cepillado.

Por otro lado, no siempre es aconsejable la utilización de cepillo eléctrico. La lengua (cuyo cepillado es muy importante) no es tan fácil de cepillar con el cepillo eléctrico, en cambio con el manual resulta más accesible.

Para las personas que llevan ortodoncia es aconsejable cepillo manual o uno eléctrico muy suave, ya que en estos casos es preciso un especial cuidado para no desprender ningún alambre o bracket. Del mismo modo, los días posteriores a una cirugía también aconsejamos usar cepillo manual de cerdas suaves para realizar el cepillado lo más cuidadosamente posible.

En Clínica Dental de Arcos aconsejamos que los niños usen cepillo manual. No hay ningún motivo por el cual no deban usar cepillo eléctrico, pero consideramos que es de vital importancia conseguir una técnica de cepillado correcta desde edades tempranas para así fidelizar el cepillado del niño.

Para concluir, debemos resaltar que no es tan importante el tipo de cepillo que se use, si no que la  técnica de cepillado sea la correcta y el tiempo de cepillado el adecuado.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.clinicadentaldearcos.com