Técnicas de Cepillado

¿Cómo tengo que cepillarme los dientes?

La boca es un medio que contiene muchas bacterias, por lo que es necesario tener una buena higiene mediante un eficiente cepillado que elimine mecánicamente la placa. Una correcta técnica de cepillado es fundamental para una adecuada higiene de la cavidad oral.

Es importante educar al paciente (desde una edad temprana) para coger un hábito de forma correcta. Por lo general es importante cepillar los dientes después de cada comida para evitar que los restos se depositen en las superficies dentales y puedan llevar a problemas.

La técnica más efectiva de cepillado y, por tanto, la que aconsejamos desde Clínica Dental de Arcos es la técnica de Bass modificada.

 

Mediante esta técnica colocamos el cepillo en un ángulo de 45 grados hacia la unión del diente con la encía, desde ahí se realizan movimientos en forma de arrastre hacia el diente (siempre cogiendo la encía). Esto se realiza tanto por las caras externas como internas de los dientes.

Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se coloca el cepillo de forma vertical de manera que se pueda acceder adecuadamente. 

En las superficies de masticación se deben realizar movimientos hacia delante y hacia detrás. 

A esta técnica de Bass le añadimos una recomendación extra para completar la técnica de Bass modificada. Esto consiste en realizar movimientos circulares cuando coloquemos el cepillo en la posición de 45 grados antes mencionada. 

 

Es importante saber que no solo se deben cepillar los dientes si no que el resto de las superficies de la cavidad oral también deben ser cepilladas. La lengua presenta una anatomía que le hace actuar como esponja y cuyas papilas son especialmente proclives a la acumulación de bacterias y en muchos casos es la principal culpable del mal aliento (halitosis). También se debe cepillar el paladar y la mucosa.

El tiempo de cepillado nunca debe ser inferior a dos minutos para poder remover la placa de forma eficaz. En el caso de los niños pequeños, desde Clínica Dental de Arcos, aconsejamos que los padres estén muy pendientes y ayudando a cepillar repasando así las zonas donde el niño no llegue de forma correcta y hasta que demuestre habilidad para hacerlo solo. Visite nuestra Guía en salud bucodental infantil para conocer más.

También es importante conocer el tipo de cepillo a usar y las características de los mismos. 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.clinicadentaldearcos.com